20 de octubre de 2011

Hoy, como cada 20 de Octubre, la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) celebra el Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo. Lo celebramos al unísono con otras 136 asociaciones a nivel mundial que reúnen cerca de 50,000 profesionales de esta excitante profesión, que en esta ocasión con beneplácito conmemoran los 50 años de la fundación de IFATCA.

Nuestra Asociación fue formada hace mas de 25 a
ños con una ferviente voluntad, a través de la pasión permanente por el control del tránsito aéreo, el apego a la seguridad operacional y la tenacidad en mantener constantes los vuelos privados y comerciales. Esta ardiente llama de vocación se ha esparcido como pólvora en cada uno de nosotros desde que el transporte aéreo comenzó a convertirse en lo que es hoy; la espina dorsal del turismo, principal actividad económica de nuestro país. Este espíritu más que nunca existe en los corazones y las mentes de todos los controladores de tránsito aéreo de la republica dominicana.

La aviación como columna vertebral del turismo, se ha convertido en parte integral de la vida de miles depersonas, ya sean usuarios, empleados directos o indirectos. Pero aun con un accionar tan cercano y constante a una tripulación, la profesión de control del tránsito aéreo sigue siendo desconocida por la sociedad. Subestimada o vinculada injustamente con accidentes, retrasos y otras situaciones que a veces transmiten una percepción equivocada a la opinión pública. Solo en contadas ocasiones los controladores de tránsito aéreo recibimos la atención que merecemos por el creciente número de vuelos manejados de forma segura. Por los miles de pasajeros rápidamente guiados a través de cielos congestionados y los desafíos que vivimos en tiempos de agitación, presión económica y social. Cabe destacar que según las estadísticas mundiales, por cada accidente aéreo de consecuencias fatales, ocurren 1.4 millones de accidentes en el transporte terrestre. Una muestra más de que la seguridad es nuestra responsabilidad.

Durante décadas nuestra profesión ha visto un constante desarrollo a partir del lápiz y papel a las actuales redes electrónicas automatizadas muy complejas. Sin embargo a pesar de que aun usamos lápiz y papel, hemos mantenido un servicio con altos estándares de calidad y seguridad gracias al continuo esfuerzo y dedicación, motivados por nuestro espíritu como profesionales.

Ahora que celebramos nuestro día, este 20 de octubre nos dirigimos a nuestros colegas, a cada hombre y a cada mujer que hace a un lado su tiempo y el de su familia para brindar un buen servicio. Nos dirigimos a cada uno de los que sin importar que sea un simple fin de semana, o un importante día festivo se esfuerzan cada minuto para brindar seguridad y eficiencia, muy a menudo en circunstancias que distan de ser las ideales, inclusive las esenciales. Nuestro ambiente laboral y condiciones de trabajo, nuestracapacitación y remuneración, equipamiento y automatización deberían reflejar la complejidad y delicadeza de nuestra profesión.

A pesar de una exposición a los medios cada vez más crítica, que muy a menudo alimentada por malas interpretaciones económicas, influenciada por intereses que no se corresponden con nuestra vocación de servicio, los controladores de tránsito aéreo nos aferramos a las más altas aspiraciones de nuestra asociación, Seguridad Operacional y Eficiencia.

Hoy valoramos nuestros esfuerzos, saludamos nuestros logros, y renovamos nuestros votos de servicio dentro de una industria que al igual que nuestra vocación; no se detiene y que constituye el corazón de la economía nacional.

Controladores de tránsito aéreo, siéntanse orgullosos y celebren su profesión en este día!... Nuestro Día!

Quienes somos

Translate this web

Total de visitas

Creado por @Roycontrol. Con la tecnología de Blogger.

Archivo de entradas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

© Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo - Adaptada por Roycontrol - Diseñada por Johanes Djogan