15 de marzo de 2010


La adicción al tabaco o tabaquismo, es la dependencia a este, que produce intoxicación directamente al organismo del fumador e indirectamente a las personas de su entorno.

El tabaquismo afecta la salud del adicto, propiciando enfermedades y reduciendo las perspectivas de vida. Motivos mas que suficientes para no caer en este vicio, y si ya ha caído, motivos para dejarlo.

El fumador, quien comúnmente no reconoce su adicción, siente la "necesidad" de fumar (empujado casi siempre por presiones de grupos sociales) por los valores estimulantes o sedativos que le produce la ingestión del tabaco. Pues la nicotina estimula la generación de adrenalina en la sangre.

Consecuencias
  • Cáncer. No es necesario abundar en este tema.
  • Envejecimiento prematuro, debido al desgaste de las proteínas que mantienen la elasticidad de la piel y por la disminución del riego sanguíneo que sufre el tejido.
  • Perdida de la dentadura, por la perdida del esmalte, coloración amarillenta y mal aliento.
  • Perdida auditiva, por la formación de placas en las paredes de los vasos sanguíneos. Prácticamente una coagulación de esos vasos próximos al tímpano.
  • Osteoporosis, debido a la reducción de casi un 15% en el transporte de oxigeno por el torrente sanguíneo. Haciendo los huesos frágiles y quebradizos.
  • Enfisema Pulmonar, enfermedad crónica, una media entre bronquitis y la obstrucción respiratoria.
  • Ulcera Gástrica, esta viene por la reducida capacidad del estomago para neutralizar los ácidos después de las comidas, afectados por el tabaco.
  • Esterilidad, pues el tabaco ataca la morfología de los espermatozoides, afectando su ADN y generando defectos congénitos.
La adicción al Tabaco ya es un problema mundial, no se reduce a crear "area de fumadores". Es un mal que afecta tanto a quien fuma, como al que no lo hace ni quiere hacerlo. Este ultimo también esta en todo su derecho, respetemoslo.

Si aun es de los que fuma, piense un minuto en la posibilidad de dejar el vicio. Si decide no hacerlo, entonces piense en la salud de sus hijos.

Quienes somos

Translate this web

Total de visitas

Creado por @Roycontrol. Con la tecnología de Blogger.

Archivo de entradas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

© Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo - Adaptada por Roycontrol - Diseñada por Johanes Djogan