18 de marzo de 2010


Las embarazadas tienen especial propensión a perder parte de su memoria espacial, la que sirve para recordar dónde se dejan las cosas, según un estudio presentado hoy en una conferencia de la Sociedad Británica de Endocrinología.

Esta pérdida de memoria es más acusada en los dos últimos trimestres del embarazo y se mantiene hasta tres meses después del nacimiento del hijo, según las conclusiones de esta investigación difundidas por la agencia local de noticias PA. Los investigadores del Instituto de Salud de Bradford (Reino Unido) consideraron que el cambio hormonal que se produce durante la gestación podría afectar al cerebro, lo que explicaría que las mujeres embarazadas tengan más probabilidades de cosas olvidadas o de no recordar dónde las dejaron.

Según los investigadores, los olvidos y lapsus de memoria son fenómenos de los que se quejan habitualmente las embarazadas, aunque los científicos aún no han sido capaces de identificar el mecanismo específico que explica estos cambios en la memoria.

Para realizar el estudio, los investigadores sometieron a diferentes test de memoria a 23 mujeres embarazadas y a 24 no embarazadas en las que identificaron, además, los cambios de humor y ansiedad, así como los niveles hormonales en sangre.

De este modo, comprobaron que durante los últimos seis meses de gestación, las embarazadas experimentaban una pérdida de capacidad de su memoria espacial debido a que el hipocampo, la parte del cerebro en la que reside este tipo de memoria, se ve afectado por los cambios hormonales que se producen durante la gestación.

Además, los test revelaron que las embarazadas estaban a expuestas a un mayor riesgo de ansiedad y depresión debido a los altos niveles de hormonas como la prolactina, el estradiol, la progesterona y el cortisol. Situacion preocupante en empresas que exigen mucho de sus empleados, o que estos llevan una gran responsabilidad; implicando un constante uso de calculos matematicos mentales, memoria, razonamiento logico y toma rapida de decisiones.

De este modo entendemos como buena y valida la licencia post-natal que tanto merecen las mujeres trabajadoras. En casos de un empleo de alto riesgo, mucha presión y constante estrés laboral como el ejercido por algunas mujeres en el Control de Transito Aéreo; vemos que la licencia post-natal otorgada por cada embarazo no seria suficiente. Tanto para recuperar la tan valiosa Memoria Espacial, como para volver a los niveles hormonales, psicológicos y físicos que hacen de nuestras compañeras unas grandes profesionales.

Quienes somos

Mi foto
Adca Atc
Entidad sin fines de lucro fundada el 15 de Abril de 1984. Miembro de CNTD, IFATCA e ITF.
Ver todo mi perfil

Translate this web

Total de visitas

Creado por @Roycontrol. Con la tecnología de Blogger.

Archivo de entradas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

© Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo - Adaptada por Roycontrol - Diseñada por Johanes Djogan