22 de abril de 2010


Hoy 22 de Abril se cumple una década de la operacion sorpresa para retornar al niño Elián González -El Balserito- a su padre y familiares en Cuba.

Imagenes y videos que le dieron la vuelta al mundo, poniendo en tela de juicio la pregunta de hace 10 años:

Donde debe quedarse Elián, en Miami, o con su padre en Cuba ?

Esta interrogante daba vueltas y vueltas ya que en el 2000, según las leyes Estadounidenses y las leyes Cubanas, la acción de la madre de Elián (fallecida en el intento de viajar en balsa ilegalmente a EEUU) es considerada como secuestro. Ademas de que los Cubanos encontrados en el mar son devueltos automáticamente a Cuba, mientras que los encontrados en las costas pueden solicitar asilo politico; salvo en este caso, ya que Elián era menor de edad.

Mientras en el 2000, los meses pasaban intensificando la batalla socio-politica entre los exiliados cubanos que apoyaban el "exilio" del Balserito, y el gobierno cubano que hacia los tramites para el retorno del niño al lado de su padre.

La jugada sorpresa mas decisiva en esta "guerra fría" fue la autorización de Fidel Castro de enviar a Juan Miguel González, padre de Elián, junto a su familia a EEUU, para ejercer mas presion en la puja.

Luego del "rescate", Elián permanece en EEUU junto a su padre, para agotar todos los tramites legales y burocráticos de tan delicada situación. Hasta que el 1ro de Junio del 2000 la Corte Federal de Apelaciones falla en contra de la petición de asilo político por los exiliados cubanos. Con lo que Elián y su padre finalmente regresan a Cuba el 28 de Junio del 2000.

Actualmente Elián González es miembro activo de la (UJC) Unión de Jóvenes Comunistas, por lo que no se descarta en un futuro no muy lejano, su participación en la política de Cuba.

Quienes somos

Translate this web

Total de visitas

Creado por @Roycontrol. Con la tecnología de Blogger.

Archivo de entradas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

© Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo - Adaptada por Roycontrol - Diseñada por Johanes Djogan