27 de octubre de 2010


La justicia militar brasileña, mediante un juzgado de 1ra instancia con 4 votos contra 1, condenó por "negligencia" a 1 año y 2 meses de prisión a Jomarcelo Fernandes dos Santos, sargento que desempeñaba como controlador aereo en septiembre de 2006, cuando el B738, matricula PR-GTD, del vuelo GOL1907 se cruzó peligrosamente con el N600XL, jet ejecutivo de Legacy, cayendo el B738 en la Amazonía y dejando 154 muertos. El controlador se encontraba al frente de la guardia, obedeciendo órdenes superiores, aunque no hablaba inglés, lo que le impidió comunicarse con la otra aeronave envuelta en el accidente.



Ese mismo tribunal absolvió a los controladores de vuelo Joao Batista da Silva, Felipe Saltos dos Reis, Lucivando Tibúrcio de Alencar y Leandro José Santos de Barros, quienes estaban de guardia ese día junto al sargento condenado; Jomarcelo Fernandes dos Santos. Según la sentencia, el sargento no se percató que un dispositivo anticolisión del Legacy estaba desactivado ni tampoco informó a los pilotos del jet ejecutivo que estaban volando a la misma altura que el B738.



El abogado defensor adelantó su decisión de apelar a lo que calificó como condena de "inaceptable". Pues el sargento estaba al frente de la guardia por una decisión de sus superiores pasando por alto que no habla inglés, lo que le impidió comunicarse con los pilotos del Legacy. "Fué obligado por sus superiores a sentarse en una consola para coordinar vuelos de pilotos extranjeros y ese fallo no es personal, sino de los altos mandos de la Fuerza Aérea", declaró el abogado. La magistrada que votó por absolver a todos los suboficiales acusados, consideró que el accidente no habría ocurrido si los pilotos del Legacy hubieran volado con todos sus dispositivos funcionando debidamente.

Los pilotos del jet fueron absueltos en 2008.

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