5 de diciembre de 2010


Hace unas 48 horas, la USCA, Unión Sindical de Controladores Aéreos de España decidió acatar un reglamento interno de AENA, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea que limita en 1,670 horas anuales de labor.

El limite de horas laborales se había convertido en una "papa caliente" entre las partes. Mientras la USCA advertía reiteradamente que de continuar así, estarían violando dicho limite. Mientras que AENA declaraba que ningún Controlador había llegado a ese limite. Con mas del 70% de los Controladores Aéreos ausentes de sus puestos de trabajo, prácticamente todos los centros de control de España se vieron obligados a "cerrar".

Esto llevó al gobierno a declarar el Estado de Alarma, mediante el cual consideraban a los Controladores como: movilizados y participes de actos de desobediencia laboral, con posibles sanciones penales. El gobierno decidió militarizar los centros y torres de control para "normalizar" (si se puede decir) los servicios aéreos. Mas no debemos olvidar que mas de la mitad esos militares que fueron enviados a sustituir a los Controladores, no hablan ingles. Por ende no llegan al nivel 4 (mínimo operacional) de lingüística en aviación. Esa jugada bien pudo barajar la situación, pero no garantizaba un pleno restablecimiento de los servicios. Ambos movimientos fueron arriesgados, tanto USCA como AENA mantienen un pulso de fuerza desde que el representante de Fomento, el José Blanco redujo el salario de los Controladores tiempo atrás.

En pleno "caos", tanto USCA como AENA se entregaron mutuamente sendos documentos con posiciones encontradas, reclamos, solicitudes y disposiciones. Inicialmente USCA solicita entre otras cosas:

-Reducción de horas laborales anuales.
-Liberación de horarios y turnos por parte de AENA.
-Reajuste de salario programado hasta el 2014.
-Flexibilizacion Salarial en Nivel 4 de Ingles.

El viernes, al inicio de la ausencia masiva de Controladores, se vieron afectados casi 5,000 vuelos, equivalentes a 700,000 pasajeros. Ayer sábado ya se incorporaban la mayoría de los Controladores ausentes, por lo que se reabrían los centros y torres de control.

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