16 de marzo de 2010


América Latina y Asia lideran la recuperación más fuerte de lo previsto del tráfico mundial de pasajeros, limitando las pérdidas del sector a 2.800 millones de dólares, indicó el miércoles la Asociación Internacional del Trasporte Aéreo (IATA).

"Estamos recortando nuestra estimación de pérdidas a la mitad", dijo el director general de IATA, Giovanni Bisignani. Probablemente es demasiado pronto para festejar, pero es algo muy positivo para la industria y una buena señal para la economía, agregó.

El 2010 comenzó con fuerza continuó, indicando que como resultado de esto IATA revisó al alza su crecimiento del tráfico de pasajeros a 5,6%, contra 5,4% de su anterior previsión de diciembre. IATA esperaba pérdidas por 5.600 millones de dólares entre sus miembros en 2010. Su nueva proyección recorta a la mitad esa cifra.

Parte de la responsabilidad de esta revisión se debe a las aerolíneas latinoamericanas, que tendrán ganancias por 800 millones de dólares en 2010, según IATA.

Menos endeudadas que las compañías europeas, las aerolíneas de América Latina se han beneficiado de sus mejores lazos con Asia, otra región que exhibirá beneficios este año, en su caso del orden de los 900 millones de dólares (contra 2.700 millones de pérdidas en 2009).

Asia y América Latina están liderando la recuperación. Los mercados internacionales más débiles son el Atlántico Norte y Europa, afirmó Bisignani. Los mercados de carga de Asia son particularmente fuertes. La demanda debería crecer 12% en 2010, continuó. En otra sintonía, las compañías norteamericanas podrían registrar pérdidas por 1.800 millones de dólares.

IATA subió también su estimación del precio del combustible en 2010, a una media de 79 dólares el barril, contra 75 dólares antes.

La industria aún está en rojo. Entonces, no es tiempo de aumentos de salarios o de precios de los servicios que pagamos en los aeropuertos o a los proveedores de navegación aérea, y menos aún es tiempo de huelgas, señaló Bisignani.

El tráfico internacional de pasajeros registró en 2009 una baja sin precedentes desde la Segunda guerra mundial, a pesar de una sensible mejora a fines de año. La demanda de transporte aéreo de pasajeros cayó un 3,5% en forma interanual en 2009, con un índice de ocupación de los aviones de 75,6%. De su lado, el tráfico de carga tuvo un retroceso de 10,1% respecto a 2008, con un índice de utilización de 49,1%.

La IATA representa a 230 aerolíneas, es decir el 93% del tráfico aéreo mundial, pero no incluye a las compañías de bajo costo.

Quienes somos

Translate this web

Total de visitas

Creado por @Roycontrol. Con la tecnología de Blogger.

Archivo de entradas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

© Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo - Adaptada por Roycontrol - Diseñada por Johanes Djogan