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- Síndrome Burn Out
14 de marzo de 2010
El término Burn Out se tomo de la industria aeroespacial que significa agotamiento del carburante de un cohete, como resultado de un calentamiento obsesivo, la traducción literal de este término es estar quemado"
Desarrollo Teórico
Síndrome clínico descripto en 1974 por H. Freudenberger, psiquiatra para toxicómanos en NY. Este término alude a la idea de quemar, arder o consumirse que sufren los que están superados por las situaciones laborales que deben enfrentar. Las "victimas" suelen ser personas con actitudes de hiperresponsabilidad y que en las empresas o instituciones donde laboran cumplen funciones por debajo de sus capacidades y habilidades.
El Burn Out es una patología severa que suele derivarse de estres laboral. Es un cuadro crónico en el que se experimenta agotamiento emocional, falta de realización y una despersonalización.
El Burn Out es un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por involucrarse en situaciones emocionalmente demandantes durante un tiempo prolongado.
El Burn Out es definido como un proceso caracterizado por el agotamiento, decepción y pérdida de interés, consecuencia del trabajo cotidiano desarrollado por profesionales dedicados a tareas delicadas y demandantes.
Diferencia entre estrés laboral y Síndrome de Burn Out
El estrés laboral tiene aspectos positivos y negativos; en ocasiones la gente necesita estar estresada en su trabajo para poder funcionar. Y eso es bueno en cuanto la persona pueda controlar el nivel, frecuencia y duración del estrés. Es lo que conocemos como estres positivo.
El Síndrome del"Quemado" por el Trabajo es sólo una de las maneras que tiene de dispararse el estrés laboral. Es muy frecuente en profesionales de servicios por las condiciones de trabajo que tienen. Muchas de las acciones de empresas preocupadas por sus empleados -programas de balance vida-trabajo, planes de motivación, capacitación e incorporación de nuevas Tecnologías- buscan el "beneficiar" a los trabajadores. Sin embargo, se dice que el Síndrome de estar Quemado por el Trabajo se está expandiendo. ¿No es contradictorio?
Características Generales
• Agotamiento emocional: aparece una disminución y/ o pérdida de los recursos emocionales. Se cierra a los demas, implotando dentro de si las emociones reprimidas.
• Deshumanización: aparecen actitudes negativas, de insensibilidad. Algun tipo de violencia verbal, fisica o mental, una perdida del control de la ira.
• Falta De Realización Personal: suele evaluarse al trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencia profesional, falta de oportunidad laboral y baja autoestima personal.
Etapas del Sindrome
• Inicial: aparece de un día para otro, lo que varía es la intensidad dentro del mismo individuo. Es frecuente que sea difícil precisar hasta que punto padece el síndrome o es el propio desgaste profesional, y donde está el límite entre una cosa y la otra.
• Etapa de Negación: la frustracion toma forma, suele creerse un fracaso profesional y personal. Los compañeros son los primeros que lo notan y esto es muy importante para un diagnóstico precoz.
• Irreversible: entre el 5 y el 10% de los casos el síndrome resulta irreversible. Por lo tanto, es importante la prevención ya que, normalmente, el diagnóstico precoz es complicado y la línea que separa el desgaste del Burn Out es muy delgada.
Efectos Del Burn Out
•Afecta negativamente la resistencia del trabajador, haciéndolo más susceptible al desgaste por empatía y a la falta de idealismo.
•Si aumenta el estres laboral o si la empresa no prevee sus efectos, aumenta la magnitud del problema, reduciendo la productividad de este.
•La repetición de sentirse subutilizados o desplazados por otros de igual capacidad los agobia y a menudo genera sentimientos de frustración.
•La "conciencia" de fracaso autoinducida por la victima lo lleva de la frustracion al desinterés laboral y al autoabandono.
•Fisicos: fatiga, falta de sueño, dolores de cabeza, impotencia, etc.
•Emocionales: irritabilidad, ansiedad, depresión, desesperanza, etc.
•Conductuales: agresividad, actitud defensiva, abuso de sustancias, etc.
•Laborales: absentismo, total desinteres, falta de rendimiento, etc.
•Interpersonales: mala comunicación, falta de concentración, aislamiento, etc.
Para nuestra profesión, esto es algo a tomar muy en serio. Lo ideal es que mientras nos preocupamos por la empresa, ésta se preocupe por nosotros.