20 de octubre de 2010

El 20 de Octubre es una fecha comun y corriente sin nada especial, no figura en los calendarios como día feriado ni mucho menos. Ciertamente es un día como cualquier otro, pero solo para el 90% de la sociedad. El 20 de Octubre es nuestro dia, para quienes escogimos el stress, la responsabilidad y el compromiso a la excelencia como el diario vivir. Celebramos el Día Internacional del Controlador Aéreo.

En pleno siglo XXI, aun hay personas que nos preguntan si somos el personal uniformado que le hace señales a los aviones con unos "palitos" color naranja. Quienes van o vienen por los distintos aeropuertos del mundo apenas ojean la estructura de la Torre de Control, algunos tienen una idea al ver una que otra película o documental y notar la complicada labor frente a una pantalla o monitor radar. En resumen, casi nadie sabe lo que hacemos ni como lo hacemos, solo saben llegar sanos y salvos a sus destinos.

Algunos opinan que el nivel salarial de un Controlador Aéreo es muy alto, pero no comparan el nivel de stress, tensión, fatiga laboral, desorden biológico y demás situaciones que los Controladores Aéreos vivimos a diario. También olvidan que no tenemos vida propia:

-No sabemos lo que es un fin de semana completo.

-No sabemos lo que es un 24 ni un 31 de Diciembre, ni un 1ro de Enero.

-No sabemos lo que es Semana Santa ni otro día feriado del año.

-Aunque estemos libres en horario, estamos disponibles por si nos necesitan.

-Somos trasladados regularmente a varias ciudades del país.

-Vemos mas y hasta compartimos con los compañeros mas que con la familia.

Ahí es cuando algunos lo piensan dos veces y dicen que "Eso no es Fácil", o "Es demasiado Trabajo", o "Prefiero trabajar de Lunes a Viernes". Son algunos razonamientos que hacen las personas cuando se dan cuenta del nivel de responsabilidad que llevamos encima cada vez que tenemos a cargo el micrófono.

Si comparamos nuestra responsabilidad con la de un profesional de carrera universitaria, como un medico cirujano, este Doctor, casi llegando a la fatiga laboral podría realizar exitosamente unas 10 cirugías en un día de trabajo, asegurando la vida a igual numero de personas. Un Controlador Aéreo podría sin llegar a la fatiga laboral, "tener en sus manos" la vida de 1,000 personas (con apenas 4 aeronaves) en solo 10 minutos de trabajo. O sea, hasta unas 10,000 personas en menos de 2 horas de trabajo.

Esta carrera es adictiva, no es un secreto. El Control de Transito Aéreo es una pasión, necesitamos estar donde hay actividad, necesitamos aviones, helicópteros y demás. Ciertamente, casi la mayoría se siente extraño cuando hay "poco" transito, cuando la actividad esta reducida o limitada. Sentimos que estamos haciendo "nada". Mientras un piloto aviador es responsable de su aeronave, el Controlador Aéreo es responsable de todas y cada una de las aeronaves a las que controla, tanto en tierra como en el aire.

El Control de Transito Aéreo se lleva tan dentro, que aun en nuestro tiempo libre hacemos cosas como:

-Al ver una película sobre control, decimos cuando algo "no se hace así"

-Al ver una aeronave cruzar el cielo, calculamos su altitud y posible aerovia.

-Al conducir nuestro vehículo, aplicamos nuestra "propia separación".

-En una conversación normal, contestamos : "Recibido" o "Copiado"

-En una conversación normal usamos horas laborales: Estaré a las 14:00UTC

-En una conversación normal, por decir espera, decimos: "Pendiente"

-Contestamos nuestros teléfonos diciendo: Torre! ...o Centro!

Esta carrera, tan excitante como desconocida, nos hace perfeccionistas y cuidadosos. Nos pone siempre "un paso" adelante de la acción del otro. En resumen, nos prepara para muchas cosas en la vida. De seguro si tuviéramos la oportunidad de ser jóvenes y empezar de nuevo, escogeríamos ser Controladores Aéreos.

Todos somos uno, ya sea TWR, APP o ACC. El trabajo en equipo es lo que cuenta.

Quienes somos

Translate this web

Total de visitas

Creado por @Roycontrol. Con la tecnología de Blogger.

Archivo de entradas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

© Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo - Adaptada por Roycontrol - Diseñada por Johanes Djogan