21 de diciembre de 2010


Hoy 21 de Diciembre del 2010 se conmemora el Dia Nacional del Piloto Aviador, designado por decreto presidencial y coincidiendo con el natalicio del dominicano pionero en la aviacion: Zoilo Hermogenes Garcia.

Oriundo de la ciudad de La Vega en 1881, hijo del General Don Zoilo Garcia, hombre de negocios y politico notable y la señora Maria Dolores Peña. Hizo sus estudios secundarios en el colegio San Luis Gonzaga, en Santo Domingo y luego fue enviado por su padre a cursar estudios universitarios a Paris, Francia.

El 21 de Octubre del 1901, llego a Francia sin conocer el idioma y tan solo en un mes logro aprenderlo, logrando que las autoridades universitarias permitieran de inmediato su ingreso a la carrera de ingenieria. Alli se graduo de ingeniero civil, en el instituto Industrial Du Nord de la France. Le fue otorgado el exequatur para ejercer la ingenieria, siendo el primer vegano en graduarse en dicha disciplina. Al regresar al pais en el 1908, se caso con la señora Luisa Teresa Fernandez Perez, hija del ciudadano español, abogado, Jose Fernandez, y de la señora Josefa Perez Cocio, procreando a Zoilo Hermogenes, Hena de la Concepcion, Triana Mercedes y Tirso de Jesus Gacia Fernandez.


Se destaca de los aportes del Ing. Zoilo H. Garcia, uno de los hombres mas inteligentes que ha parido nuestro pais, por ser el primer dominicano en diseñar y construir un avion. Este talentoso hombre se distinguio por su vocacion, inteligencia y dedicacion al estudio desde sus primeros años. Para el año de 1911, muestra a la luz publica el invento de un tipo de avion tipo poliplano, dicha aeronave presentaba caracteristicas de varios planos que impedian que el avion cayera desde el aire rapidamente si algun problema ocurria en el motor.

Los planos de este avion mas adelante fueron patentizados por el, y aunque recibio buenas y tentadoras ofertas de personas en el extranjero, especialmente Estados Unidos, nunca los vendio.


Posteriormente este viajo a Estados Unidos para hacer demostraciones con un prototipo, pero fue destruido en un incendio (presuntamente provocado) dentro de un hangar en la ciudad de New York, hasta el momento se desconoce que ocasiono el fuego.

Este aparato tenia caracteristicas tan inovadoras que segun las informaciones de la epoca el diseño superaba el primer diseño de avion de los hermanos Wright quienes se constituyeron en los pioneros en volar un aparato mas pesado que el aire.

Blog de Zolio Garcia Arismendy (bisnieto)

Informacion para esta entrada Cortesia de:
http://aerotool.blogspot.com/2010/09/biografia-aeronautica-zoilo-hermogenes.html

Quienes somos

Translate this web

Total de visitas

Creado por @Roycontrol. Con la tecnología de Blogger.

Archivo de entradas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

© Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo - Adaptada por Roycontrol - Diseñada por Johanes Djogan