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- El sueño en los controladores aéreos
16 de abril de 2011
La mejor solución para el problema de sueño en los controladores de tránsito aéreo es dormir más en el trabajo, dicen los científicos.
Pero eso sería un cambio radical de la Administración Federal de Aviación. La normativa vigente prohíbe dormir en el trabajo, incluso durante los descansos. Los controladores que sean atrapados pueden ser suspendidos o despedidos. Los expertos dicen que ese tipo de pensamiento no está actualizado.
"No debería haber sancionado una siesta en turno. Esa es la manera de manejar el trabajo del turno de noche", dijo Gregory Belenky, un experto en sueño Universidad Estatal de Washington en Spokane. Hay un montón de otros científicos en los EE.UU. y en todo el mundo que están de acuerdo con él. Los estudios del sueño muestran que los trabajadores nocturnos que se les permite "saltos de recuperación" están más alerta cuando regresen a sus tareas.
Un grupo de trabajo sobre la fatiga del controlador integrado por funcionarios de la FAA y la NATCA, el sindicato que representa a los controladores, recientemente han adoptado esa posición también.
El tema ha adquirido una nueva urgencia a raíz de los últimos cuatro episodios en los que la FAA dice controladores se quedó dormido mientras estaba de servicio. El caso más reciente ocurrió esta semana cuando el piloto de un avión de transporte de un pasajero en estado crítico no fue capaz de aumentar el control único de trabajo a las 2 am en la torre del Aeropuerto Internacional de Reno-Tahoe en Nevada.
La FAA dijo que el controlador estaba fuera de la comunicación durante 16 minutos. Controladores en una instalación de radar regionales en California ayudaron al avión, que aterrizó a salvo.
Los episodios han enviado funcionarios de la administración para asegurar al público y miembros del Congreso molestos que el transporte aéreo es de hecho seguro. Incluso el presidente Barack Obama intervino, diciendo a ABC News en una entrevista: "Lo tenemos bajo control", y advirtiendo que los controladores deben estar alerta y hacer su trabajo.
"El hecho es que cuando usted es responsable de la vida y la seguridad de las personas en el aire, lo mejor es hacer su trabajo", dijo en una entrevista el viernes con "Good Morning America."
Los
republicanos en la Cámara quieren recortar el presupuesto de la FAA en
$ 4 millones en los próximos tres años y medio, pero el secretario de
Transporte Ray LaHood dijo que no impedirá que la agencia de añadir más controladores de
ser eso necesario.
"No podemos dejar reposar el dinero en el camino de la seguridad", dijo a la NBC "Today". "Y vamos a trabajar con el Congreso asegurándonos que tenemos los recursos, tenemos el número correcto de los controladores."
De hecho, la FAA y el sindicato de controladores - con la ayuda de la NASA y la Corporación Mitre, entre otros - ha llegado con 12 recomendaciones para abordar que no dormir- induce la fatiga de los controladores.
Entre esas recomendaciones es que la FAA cambiar sus políticas para dar a los controladores en los turnos de la medianoche hasta dos horas para dormir más de media hora de despertar.
Que marcaría un cambio profundo de la normativa actual que puede hacer dormir controladores objeto de suspensión o despido.
Sin embargo, en la mayoría de las instalaciones de tránsito aéreo, es
común que los dos controladores que trabajan juntos en la
noche para participar en los swaps de dormir no autorizada por el que un controlador tiene
dos trabajos, mientras que las siestas otro controlador y
luego se apaga, el presente y controladores antiguos dijo a
The Associated Press. Los controladores pidieron no ser identificados
porque no querían poner en peligro sus empleos o puestos de trabajo de sus co-trabajadores.
Hace más de dos décadas, científicos de la NASA llegó
a la conclusión de que los pilotos de avión fueron más alerta y un mejor
desempeño durante los aterrizajes cuando se les permitió tomar turnos siesta
durante la fase de crucero de los vuelos. La FAA decidió
ignorar las recomendaciones que los pilotos de EE.UU. se permitirá "Dormir
controlado". Pero otros países, mediante la investigación de la NASA,
han adoptado esas políticas para sus pilotos.
Varios países - entre ellos Francia, Alemania, Canadá y
Australia - también permiten dormir la siesta por los controladores durante
los descansos en su turno de trabajo, dijo Peter Gimbrere, quien dirige el
esfuerzo de la asociación de controladores de mitigación de la
fatiga. Alemania incluso proporciona controladores de sueño habitaciones
con cunas, dijo.
Científicos del sueño tiempo ha sabido que la fatiga afecta a la
conducta humana tanto como el alcohol, reduciendo los tiempos de reacción y la
erosión de juicio. Las personas que sufren de fatiga a veces se centran en
una sola tarea sin tener en cuenta otras necesidades más urgentes.
Una de las conclusiones del grupo
de trabajo fue que el nivel de fatiga creada por varios de los
turnos de trabajo de los 70 por ciento de los 15.700 controladores de
la FAA pueden tener un impacto en el comportamiento equivalente
a un nivel de alcohol en sangre .04, Gimbrere dijo. Eso es la
mitad del límite legal para conducir de .08. "Hay mucho de la fatiga aguda
en la fuerza de trabajo del controlador", dijo.
Los controladores se
han programado para una semana de turnos de noche seguido de una semana de
turnos de mañana y luego un cambio de turnos por semana, un patrón que los
científicos dicen que el sueño se interrumpe los ciclos naturales de
sueño del cuerpo.
Otra lista común comprime cinco
turnos de trabajo de ocho horas, tan cerca como sea posible mientras que
todavía permite a los controladores un descanso de ocho horas
entre cada turno. La ventaja es que los controladores obtienen
tres días de descanso al final. Pero el cambio se conoce como el
"cascabel" porque los controladores dicen que dobla
la espalda y pica de quien trabaja.
Una de las recomendaciones del
grupo de trabajo que requieren al menos nueve horas de descanso entre los
turnos en lugar de los ocho actuales. Otro que permitirá a los controladores dormir
durante 20 minutos a 30 minutos mientras trabajan en turnos de día. Ahora,
se puede ver la televisión, jugar a las cartas, tomar un aperitivo - pero
no dormir.
Las recomendaciones se
presentaron al administrador de la FAA Randy Babbitt en enero. La
agencia todavía los está revisando, vocera de la FAA Laura
Brown, dijo. Sin embargo, los controladores pagados
entienden que la siesta en el trabajo puede ser difícil de vender en el
Congreso. Un influyente legislador dijo que la construcción en el tiempo
para dormir en el trabajo es inaceptable.
"Creo que es totalmente
falso", dijo el representante John Mica, republicano de Florida.,
Presidente de la Cámara de Transporte e Infraestructura, a la AP. "Hay
tantas profesiones que tienen que trabajar largas horas. Fui recibido esta
mañana por un joven cirujano que había estado trabajando toda la noche en una
sala de emergencia."
Bill Voss, presidente de la
Fundación de Seguridad de Vuelo en Alexandria, Virginia, que también fue un controlador de
tránsito aéreo, no estuvo de acuerdo.
"No es escandaloso que personas
con un trabajo de seguridad tengan descansos en servicio", dijo Voss, citando
a médicos de urgencias y bomberos, que tienen prácticas similares.
"Lo que es una locura", dijo Voss, "en cambio, es poner a dos personas en una habitación oscura, sin ruidos y decirles que miren por la ventana y no hagan nada durante ocho horas, pero que nunca duerman."
"Lo que es una locura", dijo Voss, "en cambio, es poner a dos personas en una habitación oscura, sin ruidos y decirles que miren por la ventana y no hagan nada durante ocho horas, pero que nunca duerman."